En ODL, la economía circular tiene el potencial para identificar oportunidades de implementación de los indicadores y el diseño circular de productos y servicios, que impacten positivamente en las operaciones de la organización y nuestros grupos de interés, manteniendo el estatus de Carbono Neutralidad. Nuestra meta a 2030 es que toda la organización tenga competencias en economía circular.
Actualmente, contamos con un dossier para bienes y servicios con los cuales empezaremos a identificar el grado de desarrollo de economía circular en nuestros proveedores.
Para lograrlo, la estrategia se alinea a la del Grupo Ecopetrol, en los siguientes ejes estratégicos:
Rediseño en productos y servicios
Busca implementar mejores prácticas enfocadas en generación y disposición de residuos sólidos, ahorro de agua y energía en la prestación de servicios de mantenimiento, aseo y alimentación e incorporación de criterios circulares en la actualización de procedimientos operativos y financieros.
Eficacia energética, descarbonización
Aumentar la ecoefectividad en el uso de recursos naturales y materiales; reducir la generación o aumentar el aprovechamiento de residuos; fomentar simbiosis industrial en proyectos y operaciones al interior de la cadena de valor; y crear nuevos modelos de negocio.
Cultura
sostenible
Gestión del cambio a través de una comunicación efectiva y asertiva entre todas las áreas de la compañía, y proveedores de bienes y servicios, involucrándolos en iniciativas y mecanismos para fortalecer competencias técnicas para interiorizar y entender el concepto de economía circular.
Nivel
de Circularidad
Busca realizar la medición del nivel de madurez de circularidad cualitativa y cuantitativa frente a estándares nacionales e internacionales.